martes, 14 de septiembre de 2010

PROGRESIVOS, LA SOLUCIÓN A LA VISTA CANSADA


Por fín llegan los progresivos personalizados, diseñados a medida de cada paciente, de cada montura, de cada graduación. Son progresivos únicos, diseñados y tallados con tecnología digital para poner la solución definitiva a todos los pacientes que presentan vista cansada.

La vista cansada en una anomalía de la visión que se debe al desgaste normal del ojo. Está asociada a la edad y suele aparecer entre los 40 y los 45 años. Lo que notamos es una disminución de la capacidad para enfocar objetos que están relativamente cerca de nuestros ojos, es decir, cuando tenemos que leer, escribir o mirar a una pantalla de ordenador. 
Para intentar resolver las molestias que esto ocasiona, la Industria de la Óptica ha evolucionado de manera significativa en la última década para poder ofrecernos las soluciones más avanzadas en cuanto a cristales progresivos se refiere. No sólo se ha mejorado la calidad de visión, sino la comodidad a la hora de utilizar estos cristales.
Un día nos sorprendemos a nosotros mismos haciendo un nuevo gesto sin darnos cuenta. Al empezar a leer, escribir o coser nuestra cabeza se aleja de lo que tenemos en las manos, porque no lo distinguimos con detalle. Al  no poder echar la cabeza más hacia atrás, alejamos nuestros brazos. Todo está  más claro ahora,  pero mucho más lejos. Desde este preciso instante se confirma que tenemos presbicia.
La vista cansada no aparece de manera repentina, sino que se va acusando más y más en el transcurso de varios meses.
Perdemos elasticidad en la lente, llamada cristalino, que nos permite enfocar las cosas a distancias cortas. Esta pérdida se inicia ya en nuestra infancia, pero no se empieza a notar en toda su limitación hasta la madurez. Se calcula que entre los 40 y 45 años  nuestro punto próximo de enfoque ya se encuentra a más de 40 centímetros, con lo que la distancia de trabajo de cerca queda alterada, siendo así complicado o imposible el  realizar tareas prolongadas de cerca.
Nos alejamos instintivamente de cualquier objeto para poder observarlo con mayor nitidez, aparece cierto cansancio o fatiga visual. Las imágenes se tornan borrosas y se amontonan las letras y precisamos de una mayor y mejor iluminación para ver las cosas de cerca.
Dependiendo de la persona, del trabajo que se realice y de la ametropía que se tenga, estos síntomas aparecerán más o menos tempranos.
Este tipo de lentes son un gran adelanto de la Tecnología Optica. No presentan líneas de transición entre la visión de lejos y la próxima y ofrecen la posibilidad de que el présbita pueda ver también a distancias intermedias, siendo también una lente más estética.
En poco tiempo la tecnología de fabricación de las lentes progresivas ha avanzado muy rápido, permitiendo lentes con zonas de visión muy amplias y prácticamente sin aberraciones laterales y con una progresión muy suave para pasar de la visión de lejos a la visión de cerca y viceversa.
Para una correcta compensación óptica, al aparecer los síntomas de la presbicia antes mencionados, deberíamos acudir a un especialista Óptico-Optometrista u Oftalmólogo, para proceder a un examen visual con el fin de recibir las ayudas ópticas necesarias en cada caso.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Nuevo Fármaco para el tratamiento del Edema Macular

28/07/2010
FARMACOLOGÍA

Ozurdex®, de Allergan, recibe la autorización de la Agencia Europea del Medicamento
Se trata del primer tratamiento farmacológico indicado para el edema macular secundario a una obstrucción venosa de la retina

Allergan Ltd. ha anunciado en el día de hoy que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la comercialización de un implante intravítreo de 700 microgramos de dexametasona en los 27 estados miembros de la Unión Europea.



Este implante intravítreo de dexametasona se convierte así en el primer tratamiento con licencia en Europa para el edema macular en pacientes con oclusión venosa de la retina (OVR). La obstrucción en la vena retiniana produce una respuesta inflamatoria que puede ocasionar un edema macular, una acumulación excesiva de fluidos en la retina y un engrosamiento de la mácula. La OVR es la segunda causa más frecuente de enfermedad vascular de la retina, después de la retinopatía diabética, y es una causa de pérdida de visión importante y frecuente.



Este nuevo producto es un implante intravítreo de dexametasona biodegradable, único en su especie, que contiene un potente corticosteroide administrado mediante un aplicador desechable especialmente diseñado. El implante libera lentamente la dexametasona en la cavidad vítrea y actúa localmente para controlar el edema, reducir la inflamación alrededor de la oclusión y así mejorar la agudeza visual del paciente.



“Estamos encantados de que la Agencia Europea del Medicamento haya otorgado la autorización para la comercialización de este producto,” ha declarado D. David Endicott, presidente de Allergan para Europa, África y Oriente Medio. "Como empresa líder en el sector de la Oftalmología, Allergan se alegra de entrar en el mercado de los tratamientos para la retina y así poder proporcionar a los médicos y a sus pacientes el primer medicamento autorizado en Europa para el tratamiento del edema macular provocado por una oclusión venosa de la retina."



Allergan prevé el lanzamiento de este nuevo producto en Europa a partir del tercer trimestre de 2010.



GENEVA: el mayor programa de ensayos clínicos sobre la OVR



La eficacia de este implante intravítreo de dexametasona, ha sido evaluada en dos estudios prospectivos, doble ciego, de grupos paralelos, de 6 meses de duración, en los que 1.267 pacientes con edema macular debido a una oclusión venosa retiniana central o de rama fueron elegidos al azar para recibir este implante intravítreo de dexametasona o un placebo.

Al cabo de 2 meses se percibió una mejora clínicamente significativa de la visión en hasta el 30% de los pacientes con edema macular debido a una OVR después de tan solo una inyección de este producto.



En algunos pacientes esta mejora se mantuvo hasta 6 meses. Lo más importante es que hasta el 85% de los pacientes experimentaron una mejora o ningún empeoramiento en su visión durante los 6 meses del estudio. Las reacciones adversas más frecuentes en pacientes que recibieron OZURDEX® fueron el incremento de la presión intraocular y la hemorragia conjuntival.



“Hasta la autorización de este implante intravítreo de dexametasona, los oftalmólogos solo podían ofrecer a sus pacientes con OVR una limitada lista de opciones de tratamiento” comenta el profesor Amselm Kampik, del Departamento de Oftalmología en la Universidad de Ludwig Maximilians, Múnich, Alemania. “La disponibilidad de un tratamiento autorizado y eficaz para la obstrucción de rama venosa retiniana (ORVR) y la obstrucción de vena central de la retina (OVCR) que ofreciese a los pacientes una mejora duradera de la visión con una única inyección intravítrea supone un importante avance para los médicos y sus pacientes”, concluye.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Películas 3D y fatiga ocular


Fuente: OPTOMETRY AND VISION SCIENCE, Mayo 2010

[...] "parece que la tecnología 3D se va a afianzar, y los doctores señalan que sus fabricantes deberían tomar las medidas necesarias para que resulte cómoda para la visión". De acuerdo con un especialista en Optometría de la Universidad de Berkley que ha estudiado la visión en tres dimensiones, tanto en la vida real como en las salas de cine, incluso la tecnología 3D más moderna y realista puede provocar fatiga visual después de un largo periodo de visionado.

La buena noticia es que los cineastas están trabajando con médicos y otros expertos de la visión para asegurarse de que el entretenimiento es bueno para los ojos. "Está calando el mensaje de que debemos hacer algunas cosas para que la experiencia de las personas sea satisfactoria", comenta Martín Banks, profesor de Optometría en la Universidad de California en Berkeley. "Con la tecnología 3D, puede que las imágenes aparezcan delante de la pantalla, o a una distancia más allá de la pantalla, y el riesgo de fatiga visual surge porque el cerebro intenta averiguar dónde enfocar los ojos.

Estamos acostumbrados a enfocar algo exactamente donde percibimos que está.

Allday añade que "los especialistas de la visión afirman que la mayoría de las personas no tiene por qué preocuparse, ya que no hay evidencia de que la tecnología 3D sea dañina para la visión a largo plazo"

Es recomendable que si alguna persona a sufrido después de ver una película en 3D algún síntoma como dolor de cabeza, dolor de ojos, cansancio ocular... que acuda a su óptica de confianza para que le hagan un estudio completo de visión binocular.

Localiza tu centro Visiorama más cercano en:  http://www.opticasvisiorama.com/