Es muy importante realizarse chequeos con frecuencia para comprobar el estado de salud de nuestros ojos. La DMAE puede pasar inadvertida en sus comienzos y la forma más efectiva de detectarla es acudiendo a un profesional del cuidado de la visión.
Opticas Visiorama ofrece a todos sus pacientes un protocolo de actuación para la exploración de la retina y poder detectar los primeros síntomas de la DMAE y así poder remitirles a los especialistas correspondientes.
Si necesita más información o quiere concertar una cita puede localizar su centro visiorama más cercano en http://www.opticasvisiorama.com/
¿Qué es la DMAE?
La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.
La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.
Tipos de DMAE
En España, el porcentaje de enfermos mayores de 65 años es del 13%. Teniendo en cuenta las estimaciones de otros estudios, se puede decir que la prevalencia de personas con DMAE oscila desde un 0.5% a los 55 años hasta un 7% en mayores de 65 años.
DMAE Húmeda
La DMAE exudativa o húmeda es la clase de degeneración macular asociada a la edad menos frecuente, alrededor del 15% de todos los casos, pero tiene una progresión más rápida (meses) que compromete su visión central.
Habitualmente aparece un punto ciego (escotoma) que provoca una disminución de la visión central, lo que provoca que cada vez se tenga más dificultades para ver. La pérdida de visión puede producirse rápidamente, y se considera una forma avanzada de la degeneración macular.
La DMAE húmeda afecta a la zona del ojo que permite distinguir los detalles en el centro del campo visual, por lo que puede empezar a ver líneas onduladas, puntos ciegos u otras alteraciones visuales. Esta enfermedad progresa rápidamente y sin tratamiento puede desencadenar en la pérdida de visión, afectando seriamente a su capacidad para realizar actividades cotidianas como leer, hacer la compra o conducir.